Algunos puntos que trataremos que repercuten en el desarrollo infantil son:
Higiene Personal.
Se refiere al conjunto de prácticas orientadas a mantener las condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Se divide en higiene corporal e higiene Mental, ambas son muy importantes para asegurar la salud y el bienestar del niño y niña.
La higiene personal: es el aseo y cuidado del cuerpo
La higiene mental: conjunto de valores con los demás y o hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social.
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¿Por qué es importante tener una buena higiene personal en los niños?
EL tener una higiene adecuada no solo implica estar libre de olores o una buena apariencia, sino que también fundamentalmente entra en juego la autoestima, ya que es un indicador de cuanto el niño o niña se valora o se estima y por ende quiere verse bien.
Además cabe resaltar que la higiene diaria mantiene a los niños libre de agentes patógenos (virus y bacterias) que causan enfermedades como por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, las pediculosis, etc.
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PRINCIPALES HÁBITOS DE LA HIGIENE SON:
La ducha diaria. Con esta práctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evita la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de la piel.
Aseo de uñas. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.
El cuidado de los ojos. Los ojos son órgano muy delicados. Indicarle al niño o niña que se toque con las manos sucias ni con pañuelos u otro objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. Al estudiar, leer o ver televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista. Es importante hacer un control médico para prevenir cegueras y otras enfermedades de la vida.
La higiene de la nariz. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.
La higiene de las manos. Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.
Higiene bucal. De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las ancías). El cepillado en forma de barrido de los dientes con una crema después de cada comida.
La higiene de oídos. Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.
Extraída de https://www.youtube.com/watch?v=TnHZwILk04Y
Una alimentación saludable.
Una alimentación saludable se basa en una dieta variada y equilibrada, que a través de los diferentes grupos de alimentos, nos aportan los nutrientes necesarios para mantener a nuestro organismo en óptimas condiciones.
Extraída de: http://html.rincondelvago.com/000627340.png
¿COMO SE AGRUPAN LOS ALIMENTOS?
Alimentos constructores. Son los que foman el cuerpo permitiendo el crecimiento y la renovación de las diferentes partes del cuerpo como huesos, piel, diente, sangre.
- Presente en: carne, huevo, leche y derivados, y menestras.
- Contiene: calcio, hierro, vitamina A y D.
Alimentos reguladores. Sirven para mantener la salud de la piel, los dientes y los ojos, regulan el intestino y nos dan defensas para combatir las infecciones.
- Presente en: frutas y verduras.
- Contiene: calcio, hierro, vitamina A y C.
Alimentos energéticos. Dan fuerza para trabajar y mantener el calor corporal.
- Presente en: tubérculos, cereales, azúcares, aceites y grasas.
- Contiene: Hierro, vitamina A y complejo B.
LEYES DE LA ALIMENTACIÓN.
- Ley de cantidad. Los alimentos deben der lo suficiente para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.
- Ley de calidad. La alimentación debe contener los tres grupos de alimentos.
- Ley de la armonía. La alimentación debe combinar los tres tipos de alimentos en forma proporcionada.
- Ley de la adecuación. La alimentación debe darse acorde a la edad y la salud del niño.
¿Cómo preparar una lonchera nutritiva?
Debe contener los tres grupos de aliementos para el buen desarrollo físico mental del niño.
- Fuerza: Pan, tostados, galletas sin relleno, papa, trigo, quinua y yuca.
- Cecimiento: Leche, yogurt, huevo, queso, pollo, carne, pescado, sangrecita u otras visceras.
- Protección: Manzana, durazno, plátano, granadilla, papaya, sandia y zanahoria.
¿PORQUÉ ALIMENTARNI SANAMENTE?
Teniendo en cuenta los altos porcentajes de obesidad que se dan en la infancia y la adolescencia, es muy importante llevar a cabo diferentes medidad que permitan contrarrestar dicha problemática que puede ser causa de otras enfermedades derivadas.
La alimentación saludable, junto con el fomento de la actividad física en las familias puede contribuir a la disminución del incremento de diversas enfermedades.
"No es solo lo que consumimos; sino también,
aquellas actividades que realizamos al momento de ingerir
nuestros alimentos"
Extraída de https://www.youtube.com/watch?v=PTme5c-OMfE
Actividad física.
Es todo tipo de movimiento corporal, una experiencia personal y una práctica sociocultural. Una actividad física promueve el desarrollo corporal equilibrio y sano.
Asimismo una actividad física se debe desarrollar en espacios naturales, instalaciones deportivas y en cualquier lugar o espacio disponible para una actividad física.
¿Porqué y para qué?
La actividad física tiene beneficios, psicológicos y sociales:
- Contribuye en la regulación del funcionamiento del organismo.
- Mayor coordinación corporal, habilidad y capacidad de reacción.
- Orden y aceptación de reglas dentro de un grupo social establecido.
- Reafirma la necesidad de pertenencia a un grupo social determinado.
- Mejor conocimiento corporal, generando vivencias positivas que contribuyen a desarrollar la autoestima.
- Prevención de enfermedades.
- Sensación de bienestar psíquico y una actitud positiva.
- Establecimiento de vínculos afectivos, unión y comunicación.
- Buena forma de establecer amistades y relacioness afectivas.
Extraída de https://www.youtube.com/watch?v=SSVg9mSiZ8A
Hidratarse.
El agua es fundamental para la vida, al igual que se convierte en un líquido, al igual que se convierte en un líquido imprescindible ya no solo para nuestra propia salud, sino para el correcto funcionamiento de nuestro organismo en general, y de nuestros órganos en particular.
¿CUÁNTOS VASIS DE AGUA SE DEBE TOMAR?
- Dos vasos después de despertar
- Un vaso 30 minutos antes de comer
- Uno antes de baño
- Dos en la tarde
- Uno después de hacer ejercicio
- Un vaso antes de dormir
BENEFICIOS DE ESTAR HIDRATADO.
- Favorece el transporte de nutrientes y las sustancias orgánicas en el sistema circulatorio.
- Elimina toxinas y previene el estreñimiento.
- Mantiene el buen funcionamiento de los riñones.
- Regula la temperatura corporal
- Ayuda a que el corazón funcione de manera saludable.
- Ayuda en la función cerebral y la capacidad de concentración
- Ayuda a la amortiguación de las articulaciones y al buen funcionamiento de los músculos
- Preserva el buen estado de la piel, su elasticidad y la protege de agresiones externas.
Fuentes bibliográficos.
http://www.bvsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad6.pdf
http://www.demisiones.com/archivos/la_higiene_personal.pdf
http://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2014/09/higiene_cuidado_cuerpo.pdf
https://www.unicef.org/venezuela/spanish/HIGIENE.pdf
http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s02.pdf
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/5759b.pdf
http://www1.paho.org/per/images/stories/PyP/PER37/26.pdf
http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf
https://hepago74.files.wordpress.com/2013/12/articulo03.pdf
http://www.binasss.sa.cr/revistas/amc/v19n11976/art8.pdf
http://www.h4hinitiative.com/es/academia-h4h/laboratorio-de-hidratacion/hidratacion-en-la-infancia/fisiologia
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