lunes, 15 de mayo de 2017

Actividades innovadoras para niños menores de 5 años

Esta entrada es creada con el objetivo de conocer distintas actividades para desarrollar la curiosidad e indagación de los niños, ya que la etapa preescolar es de mucha importancias para desarrollar distintas áreas del desarrollo.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UTrzY939eLU 

1. Experimentos con arcilla o plastilina

Con esta actividad desarrollaremos la motricidad fina, la imaginación de los niños y la textura cuando se seca y cuando aun no esta seca.

Desarrollo de la actividad.
Se le da a los niños las arcilla o plastilina, en donde podrán realizar lo que a ellos los plazca. Al terminar la actividad podrán describir lo que hicieron.

Sugerencias. 
Esta actividad tendrá que ser supervisada por un adulto, ya que los niños se pueden meter a la boca la arcilla.

2. El sol y el frío.
Con esta actividad desarrollamos la percepción sensomotriz.

Desarrollo de la actividad.
Un niño representa al frío y otro al sol. El niño que representa al frío persigue a todos los demás, cuando los toca, quedan congelados. El niño que es tocado se tiene que quedar en la misma posición en que le tocó el niño que representa al solo, tiene que tocar a todos los congelados, para que puedan seguir jugando.
Sugerencias.
Proporcionar a los niños espacio para que puedan jugar libremente.

3. Reflejando mi imaginación.

Los niños y niñas aprenden a través de la experiencia, según Piaget. Por tanto los niños son capaces de hacer las cosas por sí solas y además en esta edad de 3 a 5 años son muy imaginarios, curiosos y creativos.

Con esta actividad desarrollaremos en los niños la imaginación, la creatividad, la motricidad fina, el lenguaje y la memoria, ya que están representando mediante el habla lo que hicieron, y también la escucha al momento en que los otros están atentos cuando otros están describiendo sus dibujos. 

Materiales:

  • Hojas
  • Lápices de colores, temperas.

Desarrollo de la actividad.
Primero decir que hoy realizaremos una actividad que se llama "reflejando mi imaginación" en ello podrán plasmar toda su imaginación en un papel, pueden dibujar o escribir lo que les guste o lo que deseen. Para ello tendrán 15 minutos.
Para ello utilizaremos los siguiente materiales como papel y lápices de colores o temperas, en ello los niños elegirán con qué material desean realizar su trabajo.
Mientras la educadora va observando.
Al culminar sus trabajos los niños y las niñas presentan sus dibujos y lo describen, y los demás escuchan la presentación de cada uno de ellos.

Sugerencias.
- Dar oportunidad que los niños y niñas realicen diversas actividades de acuerdo a su imaginación
- Proporcionar espacios y materiales para que desarrollen su creatividad y imaginación

4. ¿Qué oíste?

Los niños desarrollaran con esta actividad la atención, ampliar el vocabulario y el lenguaje oracional.

Materiales.
  • Biombo y diferentes instrumentos musicales.
Desarrollo de la actividad. 
La educadora detrás del biombo toca los diferentes instrumentos y los niños deben adivinar en cada caso qué objeto produjo el sonido escuchado. Los sonidos deben ser claros y concretos.

Sugerencias. 
 Puede realizar con diversos objetos o materiales tales como el plástico, botellas descartables, de vidrio, etc.

5. Las palmadas.
Con esta actividad desarrollaremos en los niños la atención y el pensamiento.

Desarrollo de la actividad. 
Los niños se sientan formando un círculo un poquito separados unos de otros. La docente les explica que él va a contar hasta cinco y cuando pronuncie la cifra "cinco" todos deben dar una palmada. Al pronunciar los otros números no es necesario dar la palmada, sino simplemente se aproximan las palmas de las manos. La docente dirige el juego normalmente 2 ó 3 veces, después comienza a equivocarse al decir tres o cualquier otro número en lugar del cinco.
Separa y une rápidamente las manos como si fuese a dar una palmada pero sin darla. El que se equivoca debe sentarse más atrás y continúa jugando fuera del círculo hasta que no se equivoque y pueda sentarse en el círculo nuevamente.

Sugerencias. 
Hacer la misma actividad en ves de contar los numeros con las partes de su cuerpo y cada vez que pronuncie por ejm manos los niños hacen las palmadas y cuando dice pies saltan, etc.

Aquí les dejo otras actividades.





Referencias bibliográficas: 

UNICEF (s.f.). Conjunto para el desarrollo del niño en la primera infancia. Sitio web https://www.unicef.org/supply/files/Activity_Guide_Spanishv1pdf.pdf

Arteaga, E.(s.f.). Una propuesta de juegos para desarrollar los procesos cognitivos del niño en la educación preescolar. EDUCREA. Sitio web https://educrea.cl/una-propuesta-de-juegos-para-desarrollar-los-procesos-cognitivos-del-nino-en-la-educacion-preescolar/

Leyva, A. M. (2011). El juego como estrategia de la educación infantil. Repository javeriana. Sitio web https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1

Todo papas (s.f.) Actividades caseras para estimular el interés científico de los niños. Sitio web https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/actividades-caseras-para-estimular-el-interes-cientifico-de-los-ninos-1308


No hay comentarios:

Publicar un comentario